sábado, 11 de abril de 2015



APROVECHAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS Y LENTES.


Que puedas ver tu imagen reflejada en un espejo, en la superficie del agua, en una cuchara muy brillante, en una burbuja, en una esfera, en un espejo retrovisor de automóvil o en los que se encuentran en las tiendas comerciales se debe a una propiedad de la luz llamada reflexión. La luz es un conjunto de rayos ordenados llamados haz que viajan en línea recta. La reflexión es el cambio de dirección que experimenta el haz, al chocar con una superficie lisa y pulida como los espejos. Como habrás notado en la actividad anterior, el haz que incide en los espejos y que luego se refleja, forma dos ángulos simétricos o iguales: de incidencia y de reflexión. Por esto podemos ver las imágenes en ellos. Cuando la luz rebota hacia nuestros ojos nos permite ver las cosas, dentro del espejo, esto se llama imagen virtual. Espejos planos y curvos En los espejos planos, como los que utilizas en tu casa, la imagen reflejada puede observarse del mismo tamaño del objeto, aunque invertida: si frente a un espejo levantas la mano derecha, en tu reflejo levantas la izquierda.














CONSTRUCCIÓN DE ARTEFACTOS PARA SATISFACER NECESIDADES


Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología. 
Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato. Objetos que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo vasos, mesas, ventanas, etc.






APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA


El aprovechamiento de la energía solar se refiere a la conversión directa de la radiación solar en calor y en electricidad, llamadas conversión foto térmica y fotovoltaica, respectivamente. La energía solar es la causa indirecta de que pueda aprovecharse la energía que proporcionan las plantas y los animales, mejor conocida como biomasa. También al Sol se deben los movimientos de las diferentes masas de aire que ocasionan los vientos; así, la energía eólica o de los vientos es indirectamente energía solar. Además, el depósito de organismos que alguna vez estuvieron vivos en las capas de la corteza terrestre no es otra cosa que los componentes del petróleo y el carbón. De esa manera, los combustibles fósiles son también indirectamente producto de la energía solar. Finalmente, la energía hidroeléctrica proviene de una enorme máquina térmica, cuyo combustible es precisamente la energía solar. Cuando los rayos del Sol calientan el agua de la Tierra se produce vapor de agua; éste se eleva formando nubes; ahí, el vapor de agua se condensa y se precipita, lo que aumenta el nivel de agua de, por ejemplo, una presa.

APROVECHAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS SIMPLES

Los griegos desarrollaron algunas maneras de hacer más fáciles ciertos trabajos. 

Puedes mover objetos pesados con poca fuerza pues existen maquinas simples que todos utilizamos de manera cotidiana.
 La rampa o plano inclinado es una maquina simple que facilita el trabajo de subir o bajar objetos pesados. Ejemplos de rampas so las construidas en lugares públicos para el desplazamiento de sillas de ruedas. 
Como en este caso, hay materiales que no se pueden partir fácilmente. Para hacerlo se utiliza una herramienta llamada cuna, que es una maquina simple. Consiste en una pieza de madera o metal en forma de prisma triangular. Una de sus aristas es filosa y se utiliza para dividir cuerpos sólidos. Ejemplos de  cunas son el cuchillo y el hacha. Cuando golpeas un tronco con un hacha, aquel se parte dos.
La palanca es una maquina formada por una barra rígida que puede moverse libremente sobre un punto de apoyo fijo llamado fulcro. 
Mientras mayor sea la distancia entre el punto de apoyo y el lugar desde el que se le aplica la fuerza, mayor será el peso que se pueda levantar. Dependiendo del tipo de palanca, la fuerza que se aplica puede aumentar o disminuir. Un ejemplo de palanca es un subibaja, donde uno de los participantes ejerce fuerza para levantar al otro. 
El tornillo es un cono en espiral que se usa para mantener unidos dos cuerpos, por ejemplo, dos piezas de madera. Para introducirlo, se realiza un movimiento de rotación al mismo tiempo que se ejerce fuerza hacia el interior. Cada vuelta hace que el tornillo penetre más profundamente. 
               




IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN TEMPORAL Y PERMANENTE DE LOS MATERIALES.

Existen cambios que provocan que los materiales dejen de ser  lo que antes eran. Estos cambios son permanentes, pues los materiales  no pueden regresar a su composición  original.

CICLO HIDROLOGICO

El agua es la única sustancia presente sobre la tierra  en cantidades importantes en sus tres estados: liquido, sólido y gaseoso. Existen océanos llenos de agua y casquetes polares de hielo de kilómetros de profundidad, y una parte importante de la atmosfera es vapor de agua. 
Este ciclo les sirve a los seres vivos debido a que la lluvia humedece los suelos, regula la temperatura ambiental y permite la recarga de los mantos y depósitos  acuíferos como los lagos.

LA COMBUSTION

Al quemar combustible se obtiene  energía, pero también se liberan gases como el dióxido de carbono, que contamina el ambiente. De modo general, la combustión se puede representar de la manera siguiente:
Combustible + oxigeno - dióxido de carbono + agua + calor.
Se están produciendo nuevos avances tecnológicos, como la fabricación de vehículos eléctricos eléctricos  de celdas  solares, con el propósito de reducir el consumo de combustible que dañan el ambiente.




RELACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CONSUMO RESPONSABLE


En la República Mexicana se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos (materiales de desecho) al año. Nuestro país se ubica en el quinto lugar de los países del mundo que más los producen. Eso quiere decir que cada mexicano, desde el recién nacido hasta el de mayor edad, produce 320 kilos de residuos, como promedio, al año. Sin embargo, no sólo es importante la cantidad de residuos que producimos, sino también su naturaleza. Por ejemplo, se produce mayor cantidad de residuos de papel y cartón que de pilas, pero la contaminación producida por estas últimas es mucho más perjudicial para el ambiente que los primeros. Los plásticos biodegradables se elaboran con materiales que se incorporan al ambiente en menos tiempo y de manera más fácil, a diferencia de los plásticos comunes que contaminan el medio durante cientos de años.





IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo.
Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica. Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (. Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente.
El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. 


MEJOREMOS NUESTRO AMBIENTE

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas. Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.


IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE

                



CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS Y PROCESOS DE EXTINCIÓN.


La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La Teoría Sintética recibe una aceptación general en la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la patología.



viernes, 10 de abril de 2015


NUESTRA SEXUALIDAD.

La sexualidad es un hecho vital muy importante para vivir en salud y bienestar, que comienza al nacer, nos acompaña toda la vida hasta la muerte. Forma parte de todo nuestro cuerpo, no sólo de las partes genitales y los pechos; la parte de nuestro cuerpo más sexual es la piel.
La sexualidad también tiene que ver con nuestros deseos, nuestro placer. Los afectos, las emociones, el enamoramiento forman parte de nuestra sexualidad. Es una manera de relacionarnos con otras personas, no solamente con nuestro marido, novio o compañero.
Cada una de nosotras tiene una sexualidad distinta; nuestras costumbres, educación, relaciones sociales, nuestros deseos los hemos ido aprendiendo durante años y en contextos diferentes. En la mayoría de las culturas, la sexualidad de las mujeres ha estado ligada al hecho de tener hijas e hijos, de forma que pareciera que la mujer no tenía una sexualidad propia, con necesidades sexuales propias.
En este apartado queremos ofrecerte no sólo unos pocos consejos para cuidar vuestra salud sexual y reproductiva, sino también alguna información sobre lo diferente que puede ser la sexualidad para unas mujeres y otras. Por ejemplo en las formas de satisfacer nuestros deseos sexuales, que son muchas y diversas: fantasías, pensamientos, caricias de todo tipo y por todo el cuerpo, penetración coital, (es decir la introducción de] pene en Ia vagina) y otros tipos de penetración como son la anal o bucal.
Generalmente el placer sexual lo compartimos con alguien, si es con un hombre son relaciones heterosexuales y si es con una mujer son relaciones homosexuales o lesbianas. Pero también nosotras mismas nos podemos dar placer, acariciando partes de nuestro cuerpo o simplemente con pensamientos que nos excitan. La masturbación es también una práctica sexual. Todas estas formas de satisfacer nuestra sexualidad son propias y naturales de la sexualidad humana.








CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS Y PROCESOS DE EXTINCIÓN.










ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: LA REPRODUCCIÓN.

Infancia es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. Resulta ser el momento de la vida de las personas en la cual se crece más, a pasos agigantados se podría decir, ya que son prácticamente constantes los cambios físicos que se van desarrollando durante la misma y se encuentra.
Adolescencia: La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.

 Juventud: es el período de vida que normalmente toma lugar entre la niñez y la adultez. De acuerdo a lo establecido por los organismos de las Naciones Unidas, a la hora de determinar exactamente el lapso de años en los que acontece la juventud, podríamos decir que ésta ocurre entre los 15 y los 25 años, siendo por lo tanto una de las etapas más importantes de la vida al definir intrínsecamente a la persona, sus intereses, sus proyectos y sus relaciones con el mundo que la rodea.
Adultez: se puede decir que la edad adulta supone la presunción legal de que existe capacidad plena en el individuo para decir y actuar en consecuencia. Por lo tanto, supone el incremento de sus posibilidades de actuación sin ayuda de sus padres o tutores o para Realizar actos que antes tenía prohibidos por razón de su minoría de edad (por ejemplo, conducir vehículos automóviles o, en algunos países, trabajar). Vejez: es la última etapa en la vida de los seres animados, que precede a su muerte.


COORDINACIÓN Y DEFENSA DEL CUERPO HUMANO

Cuidar tu organismo, mantener el cuerpo sano y en buen funcionamiento es esencial para sentirte bien y prevenir malestares. A  continuación encontraras una breve descripción de los sistemas del cuerpo humano.

El sistema inmunológico es responsable de reconocer bacterias y virus y convertir esta información para activar las defensas del cuerpo. Está programada para supervisar y defender continuamente al organismo, reaccionando inmediatamente contra las anormalidades que producen los agentes invasores. Su eficiencia es primordial para la vida y, por lo tanto, es fundamental brindarle los nutrientes necesarios para que realice una excelente función.